- Este evento ha pasado.
¿Te unes para salvar el mundo?
0 1040Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía…
Conferencia de Eva María González Barea
Presentado por Tino Mulas Arellano, Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Salamanca.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU en 2015, integran la denominada Agenda 2030 cuyo lema es Transformar Nuestro Mundo. Se trata de un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que éste ofrece.
Los ODS son 17 en total: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua limpia y Saneamiento; Energía Asequible y no contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsables; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr los Objetivos.
Incorporan desafíos globales que aterrizan en nuestra cotidianidad, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la justicia y la paz. Buscan el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible social , económica y medioambientalmente, que implica, a su vez, un compromiso universal.
El último informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2018 destaca el avance ocurrido en varios ámbitos de la Agenda 2030, pero también muestra que, en otras áreas, el progreso es insuficiente para cumplir con las metas y los Objetivos de la Agenda 2030. Ante el nuevo panorama mundial, ¿Cómo alcanzar las metas propuestas en la Agenda? ¿Qué implican los ODS y cómo puedo incorporarlos a nuestro día a día?
Eva María González Barea
Profesora Titular de Universidad, Licenciada en Pedagogía (1998) y Doctora en Antropología Social y Cultural (2003) por la Universidad de Granada. Desde el curso académico 2005/2006 es profesora e investigadora en la Universidad de Murcia, ejerciendo su profesión dentro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del Grupo de Investigación Equidad e Inclusión en Educación. Desde el año 2015 es directora del Centro de Estudios de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Murcia.
Ha participado en diversos proyectos de investigación -tanto nacionales como internacionales- relacionados con Educación, Curriculum, Minorías étnicas, Interculturalidad, Género y Diversidad, Exclusión, etc., temáticas sobre las que giran sus aplicaciones. Se destacan las siguientes: González Barea, E.M. (2015). Diseño, Planificación y Coordinación en los PCPI. Perspectiva Docente. En González González, M.T. (Coord.): La vulnerabilidad escolar y los Programas de Cualificación Profesional Inicial, (pp. 117-148). Madrid: Wolters Kluwer, González Barea, E.M. (2016). Profesorado y Familia en la realidad educativa intercultural. Discursos y prácticas. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, n.71, pp. 111-130.