Los ingenieros industriales Pedro Jiménez Mompeán  y Joaquín Pérez Egea realizan un ‘Recorrido por el patrimonio industrial en la Región de Murcia’

Los ingenieros industriales Pedro Jiménez Mompeán y Joaquín Pérez Egea realizan un ‘Recorrido por el patrimonio industrial en la Región de Murcia’

Los ingenieros industriales Pedro Jiménez Mompeán y Joaquín Pérez Egea ofrecerán la conferencia ‘Recorrido por el patrimonio industrial en la Región de Murcia’ mañana, jueves 17 de octubre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia, con entrada libre hasta completar aforo.

Los conferenciantes realizarán un paseo por la geografía regional con el fin de visualizar las huellas que ha dejado la actividad industrial, llamando la atención sobre la amplia variedad tipológica existente, y para “sensibilizar respecto al interés por conocer la historia y la cultura que los elementos de patrimonio industrial aportan a nuestra memoria colectiva”, destacan.

“Tenemos cerca muchas muestras de un legado patrimonial y cultural que nos pasan inadvertidas porque no las asociamos con manifestaciones artísticas. Sin embargo, hace ya unas décadas que se ha puesto de manifiesto el interés por una nueva categoría patrimonial: la industrial, que se materializa en los vestigios que la industrialización ha dejado tras de sí”, comentan.

Recuperación, conservación y puesta en valor

Los dos ponentes son grandes conocedores del patrimonio industrial de la Región y defensores de su recuperación y puesta en valor. Joaquín Pérez Egea, ingeniero industrial y licenciado en Historia por la Universidad de Murcia, impulsa diversas iniciativas de divulgación en este ámbito, como blog, conferencias… Considera que el paisaje de la Región de Murcia está salpicado de valiosas muestras de patrimonio industrial, reflejo de actividades pasadas y, en muchos casos, de etapas anteriores de procesos productivos en activo. Son restos materiales de la industria minera, química o textil (destacando la seda), la construcción naval, la fabricación de pólvora y los transformados agroalimentarios (vino, aceite, conservas vegetales, pimentón, cereales, embutidos, etc.). Para Pérez Egea, “su recuperación y valoración ofrecen expectativas de regeneración de zonas urbanas y pueden plantear iniciativas con un elevado potencial turístico”.

Así lo entiende también Pedro Jiménez Mompeán, quien durante su mandato en diversas instituciones y en la actualidad viene promoviendo diversas actuaciones orientadas al conocimiento, la conservación y la difusión del patrimonio industrial de la Región de Murcia.

Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Madrid, Jiménez Mompeán comenzó su actividad profesional en empresas de ingeniería como Ceico e Initec, para ocupar posteriormente el cargo de subdirector de Tecnología del Instituto Nacional de Industria y varios puestos de responsabilidad en la Comunidad Autónoma de Murcia, donde ha sido director general de Industria, Energía y Minas (2011-2014). Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia entre 2005 y 2011, también ha trabajado como profesor asociado en la Universidad de Murcia y en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena.