‘Ego’, de la pintora realista Lantomo, inaugura el ciclo ‘El Solo de Las Claras’
La obra titulada Ego, pintada por Lantomo, seudónimo de la artista italiana residente en Barcelona Antonella Montes, ha sido la elegida para inaugurar –el pasado viernes, 18 de octubre– el nuevo ciclo programado por la Fundación Cajamurcia: ‘El Solo de Las Claras’, un formato expositivo en el que se exhibe una única pieza de arte y cuyo contenido es secreto hasta el mismo momento de la inauguración. El acto contó con la actuación de la violinista Laura Cánovas García.
En este marco, aproximadamente cada dos meses, se expondrán creaciones de artistas contemporáneos que forman parte de reconocidas galerías y participan en ferias nacionales e internacionales, como es el caso de Lantomo.
La obra invitada en esta primera edición se podrá contemplar, en uno de los vestíbulos del Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia, hasta el 13 de diciembre. Realizada en grafito y carboncillo, Ego mezcla el retrato realista, detallado y preciso, con el simbolismo más callejero. El detalle de las facciones del personaje, en tonos grises y trabajadas con precisión, contrasta con una corona amarilla a modo de grafiti improvisado que ‘vandaliza’ el rostro, pero que en realidad es otro dibujo detallado en lápiz flúor de color que simula pintura espray goteando.
En palabras de Lantomo, el cuadro expuesto en el Centro Cultural Las Claras “trata del contraste y la tensión entre la propia percepción, nuestra identidad interna y profunda, y cómo se nos etiqueta y lo que se nos exige socialmente: la corona como un símbolo impuesto de éxito o expectativa, como refleja el mismo título Ego”.
Representación icónica de la mujer
Lantomo se ha especializado en el género del retrato, explorando sus propios límites. La suya es una obra figurativa cercana al realismo que plantea una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y su representación icónica en la historia del arte y en la actualidad. Sus creaciones se mueven en la frontera entre pintura y diseño gráfico, inspirándose en el mundo de la moda y la publicidad, así como en la historia del arte más clásica.
Pasión por el dibujo
La pasión por el dibujo, heredada de su madre, ha sido una constante en la vida de Lantomo, desde sus estudios de arquitectura en Italia hasta su traslado a España, donde se especializó en escenografía y diseño de exposiciones. Desde 2010, comienza a dedicarse exclusivamente al dibujo. En este recorrido, su estancia de casi dos años en Pekín queda plasmada en el origen asiático de rostros que trabaja de forma plana con grafito en diferente escala de grises, contrastados con vibrantes tonos.
Lantomo es actualmente representada por galerías como Galería Bat Alberto Cornejo en Madrid, 3Punts en Barcelona y Retrospect Galleries en Byron Bay (Australia), además de participar en diversas ferias internacionales de arte contemporáneo.