De levante a poniente. Cartagena desde el aire

Exposición de Juan Jesús Peñalver PERTENERO

Con el objetivo de difundir la riqueza natural y paisajística de la Región, la Fundación Cajamurcia viene impulsado numerosas iniciativas como publicaciones, exposiciones, ciclos de conferencias e incluso conciertos en plena naturaleza.

Es un honor acoger en el Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia en Cartagena (Palacio Pedreño) la exposición De levante a poniente. Cartagena desde el aire. Una excepcional muestra que recoge las fotografías realizadas por Juan Jesús Peñalver (Pertenero) con ayuda de un dron y con la maestría que le caracteriza, fruto de su talento y de su amplia experiencia en el mundo de la fotografía técnica y documental desde hace cincuenta años.
Un viaje a vista de dron que da a conocer, a propios y extraños, estampas inconfundibles y rincones escondidos del interior y de la franja litoral cartagenera, desde La Manga a Isla Plana, pasando por Calblanque, Portmán o La Azohía, con un apartado especial de espectaculares imágenes que captan una práctica milenaria y única como es la pesca de la almadraba.

Esta documentación aérea del municipio de Cartagena viene a mostrar enclaves de gran riqueza paisajística y la belleza de un entorno privilegiado. Pero, también, como afirma el propio autor de las fotografías, pretende poner de relieve los excesos que se han producido en ciertas zonas, testimoniar el abandono de lugares de gran valor histórico y concienciar sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales. Todo ello, con la firme intención de contribuir a la preservación de este patrimonio para las generaciones venideras. Un compromiso que compartimos desde la Fundación Cajamurcia y que esperamos impulsar con este encomiable proyecto fotográfico.

Juan Jesús Peñalver PERTENERO

Vinculado profesionalmente a la fotografía técnica y documental desde 1975, en laboratorios de Policía Científica, convirtió esa especialidad en afición y se lanzó al mundo para retratarlo. Cinco continentes, cuarenta países, siempre acompañado de una cámara y un par de objetivos.

Para poner orden en su extenso archivo fotográfico y mejorar su conocimiento sobre este medio, aprovechó el momento de su jubilación para estudiar un par de años en la Escuela de Arte de Murcia que concluyeron, en 2022, con su proyecto final, un fotolibro que llevó por título “La Belleza de la Sal”, y algunos proyectos abiertos que aún continúan en desarrollo.

Como realizador de televisión (IORTV), desarrolló numerosos videos didácticos de temática policial, obteniendo en 1990 el premio a la mejor imagen científica en el certamen internacional VIDEOMED. También ha sido finalista en el concurso fotográfico de la UMU (2022 y 2023) y su serie “Los mejores buzos” se expone de forma permanente en el Centro Integrado de Formación Profesional HESPÉRIDES de Cartagena.

Desde 2021 es operador y piloto de drones.

Youtube @pertenero56

Inauguración:
Jueves 19 de septiembre a las 19:30 h.

Horario:
De lunes a viernes, de 18 a 21h.