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El Teatro Romano de Cartagena: Proyectos de futuro
0 1565La exposición traslada al visitante la andadura del Museo desde su inauguración el 11 de Julio de 2008, y sus proyectos de futuro. En estos doce años el conjunto monumental se ha convertido en un importante referente cultural y turístico de la Región de Murcia, tanto por su número de visitantes como por los distintos reconocimientos que ha tenido en el ámbito nacional e internacional, siendo el más destacado el Gran Premio Europa Nostra, en la categoría de restauración. Desde su inauguración han pasado más de 2.000.000 de personas. En la media global de estos años un 70% lo hace forma individual y/o familiar, y un 30 % en grupo, en cuanto a la procedencia de los visitantes, un 48% son visitantes nacionales y un 52% son extranjeros.
La exposición se articula en tres bloques temáticos, el primero recoge a través de fotografías, algunas del archivo fotográfico del Museo, otras de Díaz Burgos, José Albaladejo o José Gabriel Gómez, la evolución del Museo tras su inauguración.
El segundo bloque está dedicado a los proyectos de futuro y el estado actual de conocimiento la porticus post scaenam, dicho espacio se ubica en la parte posterior del edificio escénico. La Fundación Teatro Romano de Cartagena tiene como proyecto de futuro acometer las excavaciones arqueológicas de este espacio y su puesta en valor. Por las intervenciones realizadas entre 1999 y 2006 se conoce a grandes rasgos su arquitectura. Se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería que rodea un espacio central ajardinado, planificado en el mismo proceso constructivo del edificio teatral romano.
La galería exterior que rodea la plaza central está levantada con capiteles de orden jónico sobre un podio corrido, mientras que la interior tiene una columnata coronada con capiteles corintios que separaba ambas naves, y estaba cerrada por un potente muro de sillares, en cuyos flancos laterales se dispusieron dos exedras semicirculares precedidas de dos columnas creando un excelente recurso escenográfico, al margen del valor tectónico que pudieran tener.
El material utilizado en su construcción, a diferencia de lo que sucede en el frente escénico, es fundamentalmente piedra arenisca, tanto en los elementos arquitectónicos; capiteles, fustes, basas y entablamento, como en los paramentos.
El pórtico además de su función utilitaria al servicio del teatro y como lugar de expansión y recreo, también era un espacio adecuado para la promoción de las elites locales y la familia imperial.
El tercer bloque está dedicado a la pintura mural localizada en la intervención realizada en el sector occidental del pórtico en 2006, que permitió constatar la existencia de dos estancias que compartimentaban la galería interior, cuyos niveles de derrumbe presentaban un rico programa pictórico. Entre los proyectos de futuro se pretende reiniciar las excavaciones en este sector, ultimar la extracción de las pinturas murales que quedaron protegidas sobre el pavimento de las estancias así como ampliar la excavación hacia la zona central del pórtico, que no ha podido ser investigada hasta ahora.
El fin último es completar la comprensión del teatro romano mediante la investigación del pórtico posterior, acometer su restauración y puesta en valor, así como el ultimar la recuperación urbana y patrimonial de este sector de la ciudad.
El recorrido por los paneles gráficos de la exposición queda arropado por la muestra en vitrinas de algunas placas con pintura mural, una decorada con arquitectura ficticia y otra con medallones florales y geométricos concéntricos, en cuya zona central aparece el motivo figurado de un grifo. También se exponen otros materiales de revestimiento como losas hexagonales de mármol frigio o palombino correspondiente al pavimento de las galerías, así como piezas molduradas en mármol de Carrara de la ornamentación de los zócalos de las paredes de las mismas.