Las ermitas del sur de la Huerta de Murcia: Catalogación y estudio de un patrimonio popular

Presentación del libro de Víctor Illán

Interviene D. Jesús Rivas

SINOPSIS

La Huerta de Murcia posee un importante patrimonio, a veces olvidado, en el que destacan las ermitas, edificios de peculiar valor arquitectónico construidas con un objetivo principal, servir a una colectividad. Con ellas se manifestaba una religiosidad y también se demandaba la protección divina, buscando protegerse de las epidemias y las catástrofes naturales.

Por ello se pretende estudiar varios aspectos relacionados con la presencia de esas ermitas de la Huerta de Murcia, específicamente en su sector meridional entre el río y la sierra de Carrascoy. En primer lugar se considerara su relación con un territorio y una sociedad huertana, y las consecuencias de ello, pues la ermita puede generar una población al tiempo que puede llegar a convertirse en Parroquia o Convento. Su puesta en valor lleva a contemplar su arquitectura y sus ajuares, todo ello como expresión de una religiosidad popular y de las devo­ciones reinantes en la huerta, cuya contemplación resulta muy reveladora de esa sociedad rural. Esta contemplación de la ermita, y de lo que representan dentro del patrimonio de la huerta, se hace conforme a una rigurosa catalogación de las mismas y de sus ajuares, siendo este el verdadero fundamento del estudio.