- Este evento ha pasado.
Lecturas de invierno
0 1617Toda mirada sobre el arte nos remite a una historia cultural que en su complejidad nos han mostrado las diferentes formas de escribir la historia. Antiguos y modernos han querido explicar esa relación que nos permite entender el arte como una de las manifestaciones de cada cultura. Desde Winckelmann a Goethe, desde Ruskin a Proust o desde Riegl a los comparativistas últimos, el arte se inscribe en un complejo sistema de relaciones simbólicas que toda cultura construye, definiéndose en un sistema lingüístico particular que la iconografía ha buscado interpretar en sus contextos singulares.
Esta reflexión general vale tanto para las diferentes historias culturales como para la lectura de una obra de arte en particular sean cual sean sus referentes de tiempo y lugar. De LéviStrauss a Charles Malamoud la mirada recorre con igual ambición los signos de las llamadas culturas primitivas o aquellas otras definidas orientales.
Nosotros más cercanos a nuestra propia tradición viajamos entre nombres que ya nos resultan familiares en una amplia geografía de gustos e ideas estéticas. De Fidias a Miguel Ángel, de Tiziano a Velázquez, o de Poussin a David y Delacroix, de Cézanne a Picasso y la escultura africana… podríamos trazar un infinito viaje de fidelidades culturales, que el Museo como institución privilegiada se ha encargado de legitimar.
Estas Lecturas deben ser pensadas como ejercicios libres de análisis e interpretación. Partiendo de un horizonte cosmopolita viajarán atendiendo momentos varios que definirán los diferentes programas en su trayectoria. Cada uno de nosotros puede habilitarse como lector e intérprete.
Francisco Jarauta
Coordinador de las Lecturas
PROGRAMA
25 ENERO
IMPORTANTE:
Por razones ajenas a la organización, nos vemos en la necesidad de posponer la primera de las conferencias del ciclo que iba a tener lugar el día 25 de enero. Agradecemos su comprensión y comunicaremos la nueva fecha tan pronto como sea posible.
Las lágrimas de Van der Weyden
Estrella de Diego
Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense
1 FEBRERO
La gran ecuación: Tàpies y Zóbel en 2024
Manuel Fontán del Junco
Director del Museo de Arte Abstracto de Cuenca
8 FEBRERO
Mont Ventoux 1492: un viaje global a través de la mirada artística
Joan Sureda
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Barcelona
15 FEBRERO
Los mundos de Vermeer
Francisco Jarauta
Catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia
22 FEBRERO
Cristo/Icaro: Dalí y el expediente místico
Juan José Lahuerta
Profesor de Historia del Arte, Escuela TS de Arquitectura de Barcelona
29 FEBRERO
La imagen barroca en la mirada contemporánea
María Bolaños
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Valladolid