Repensar la Ilustración

En 2024 se cumplen 80 años desde la publicación de la Dialéctica de la Ilustración, una de las obras fundamentales de la filosofía del siglo XX. En él, los autores, Adorno y Horkheimer, reflexionaban sobre cómo la humanidad, en vez de avanzar hacia un futuro luminoso, se hundía en una nueva forma de barbarie. Para ello, revisitan el concepto mismo de razón, pensado como centro del proyecto Moderno e ilustrado, para señalar que esa barbarie se encontraba ya inscrita en lo más profundo de él.

Con este ciclo de conferencias buscamos retomar el espíritu del libro. No queremos hablar de la Dialéctica de la Ilustración, sino plantearnos la misma pregunta que se hicieron ellos. ¿Cómo es posible que la Modernidad, que prometía un horizonte luminoso, nos haya conducido a una situación de riesgo existencial en forma de cambio climático y calentamiento global, ante cuyas consecuencias (pobreza, migración, enfermedad), no dejan de proponerse políticas inhumanas? ¿Estamos condenados, nuevamente, a la barbarie?

También queremos retomar, con este ciclo, la tradición de contar en Murcia con los mejores intelectuales europeos, que inauguró Francisco Jarauta con su recordado Foro de los 90 —conocido posteriormente como Foro de la Mundialización—, por el que pasaron pensadores de la talla de Gianni Vattimo, Jacques Derrida, Massimo Cacciari, Sami Naïr, etc. Recuperamos así la ambición de crear un espacio de reflexión donde estudiar los problemas emergentes de la cultura de nuestro tiempo.

Presentamos, para ello, una selección de los mejores pensadores y pensadoras que nos pueden ayudar a pensar en profundidad acerca del tema que le propondremos, y que este año no es otro que: ¿Necesitamos una nueva Ilustración?

Vivimos una época de incertidumbre, en el que las voces que reclaman el fin del proyecto moderno se multiplican: de los discursos decoloniales a los ecologistas. De los extremismos religiosos a los transhumanistas. Todos señalan que estamos, ya, en otro mundo.

Y, sin embargo, somos conscientes de que la Modernidad nos ofreció, también, algunos de los momentos más luminosos de la historia de la humanidad: de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre a la cura para enfermedades que nos habían atemorizado durante siglos, como la viruela o la lepra.

¿Cómo conjugar ambas sensaciones? ¿Cómo criticar el proyecto moderno, basado en el dominio, la opresión y la expropiación de recursos, al tiempo que reclamamos el legado ilustrado, el de la libertad individual, el fin de la esclavitud y los derechos humanos? ¿Cómo gestionamos una herencia que incluye a Leopoldo II de Bélgica y a Montesquieu?

En los últimos años, diversos autores y autoras han intentado pensar la Ilustración sin caer en el complaciente autoengaño de ignorar aquello que Conrad, en su libro más famoso, llamó el corazón de las tinieblas, allí donde habita el horror de la explotación de otros seres humanos, del racismo y de la inhumanidad que sostienen las riquezas y los avances de los que disfruta Occidente.

El problema que nuestros ponentes nos ayudarán a dilucidar es, por tanto, fundamental: cómo mirar al legado ilustrado de frente para pensar qué es posible recuperar para el futuro y qué debemos dejar atrás.

Momentos de Ilustración. Qué luces para el siglo de la Gran Prueba
Carmen Madorrán
Ver evento

¿Qué significa orientarse en el pensamiento?
Javier Moscoso

Lo siniestro como categoría política
Ana Carrasco

The Planetary Turn in History
Dipesh Chakrabarty

Carmen Madorrán

Doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Coordina el Grupo de Humanidades Ecológicas (GHECO) y forma parte del Consejo del Instituto Demospaz-UAM. Sus investigaciones se centran en la ética y política contemporánea en el contexto de la crisis ecosocial.

Javier Moscoso

Profesor de Investigación en el CSIC y director de Revista de Libros. Ha trabajado en la historia cultural del cuerpo y las pasiones humanas. Entre sus libros más destacados está Historia cultural del dolor (2011), traducido a varios idiomas. Su último libro es La historia del columpio (2021). Ha impartido conferencias a nivel mundial y ha sido profesor invitado en diversas instituciones internacionales.

Ana Carrasco Conde

Filósofa y profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Se centra en lo “indecible” y lo “irrepresentable”. Ha recibido premios como el Julián Sanz del Río (2012) y el II Premio de Ensayo Eugenio Trías (2023). Es autora de Decir el mal (2021) y La muerte en común (2023).

Dipesh Chakrabarty

Profesor de Historia y Lenguas Sudasiáticas en la Universidad de Chicago. Reconocido por su trabajo en teoría postcolonial y crítica de la modernidad europea, su obra más influyente es Provincializing Europe (2000). También ha escrito sobre historia climática en obras como The Climate of History in a Planetary Age (2021). Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences desde 2004.