- Este evento ha pasado.
Un paseo por la Murcia de los años veinte: Las postales de Roisin
0 971Comisario: José Fernando Vázquez Casillas.
Uno de los objetivos principales del Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM) es la recuperación, conservación y difusión del patrimonio fotográfico. Semejante labor la venimos desarrollando desde hace varios años dentro del ámbito académico a través de diferentes actividades educativas destinadas a mejorar el currículum de nuestros alumnos, otorgándoles una serie de conocimientos prácticos relacionados con la gestión de los bienes que conforman este patrimonio. La culminación de todo este proceso formativo se ha materializado en diferentes exposiciones como La colección fotográfica de la familia Lusuriér. Un proyecto de recuperación de patrimonio documental (2019) o la más reciente Modelos de mujer en el siglo XIX. Una mirada fotográfica (2020).
En esta ocasión tenemos el honor de presentar la muestra Un paseo por la Murcia de los años veinte: Las postales de Roisin en la que ofrecemos al público una de las primeras series que este editor catalán de origen francés dedicó a nuestra ciudad. Con este motivo hemos escogido una serie de piezas que han sido ampliadas y restauradas digitalmente para que puedan ser contempladas con todo lujo de detalles.
Lucien Roisin Besnard (1884-1943) fue un fotógrafo de origen francés (nacido en París) que se estableció en Barcelona en 1912. En la década de 1920, momento en el que registra la marca “L. Roisin Fot. Barcelona”, editó varias series de tarjetas postales con instantáneas tomadas en las principales ciudades españolas. Murcia recibió la visita de uno de los fotógrafos que trabajaron para esta casa catalana entre 1926 y 1929. Las imágenes recopiladas captaron algunos de los más bellos y representativos enclaves de nuestra ciudad: los cafés del Arenal, el paseo del Malecón, la plaza del cardenal Belluga con la imponente fachada de la catedral al fondo… También tuvieron cabida las nuevas construcciones, como el cuartel de infantería Jaime I el conquistador (actual cuartel de artillería), concluido en 1925, o la pequeña biblioteca con forma de quiosco del jardín de Santo Domingo, inaugurada en 1926.
Las vistas que aquí presentamos eran distribuidas en forma block de 20 tarjetas postales que se podían adquirir en diferentes librerías y comercios (incluido el del propio Roisin en la barcelonesa rambla de Santa Mónica) y fueron muy populares entre los turistas y coleccionistas de la época.