Juan José Martínez Cánovas, Sylvia Molina y Tomás Mendoza, seleccionados en la ‘Convocatoria de proyectos de creación artística 2025’ de la Fundación Cajamurcia
La Fundación Cajamurcia ha hecho público el nombre de los tres seleccionados en la primera edición de la ‘Convocatoria de proyectos de creación artística 2025’: Juan José Martínez Cánovas, por ‘Metamorphoseon’; Sylvia Molina, por ‘Transitando entre trazos’, y Tomás Mendoza, por ‘Reflejos del inconsciente’, quienes se han impuesto entre un total de 41 propuestas presentadas.
En los próximos meses, los tres artistas exhibirán sus proyectos –de forma individual– en la sede principal de la entidad en Murcia, en la sala Pablo Puente del Centro Cultural Las Claras, además de ver publicado su trabajo en el catálogo de la exposición y de recibir una aportación económica en concepto de producción y honorarios. Asimismo, participarán de forma activa en la muestra a través de conferencias o encuentros sobre el proyecto y visitas guiadas.
Con esta iniciativa, la Fundación Cajamurcia da un paso más en la promoción de los creadores murcianos o residentes en la Región, a quienes ofrece una plataforma para difundir su obra “en un enclave histórico como es el Centro Cultural Las Claras, un espacio expositivo renovado y ubicado en pleno centro de la ciudad de Murcia”, ha indicado Carlos Egea, presidente de la entidad, quien ha mostrado su satisfacción por “la gran acogida de esta Convocatoria de Creación Artística, que ha destacado tanto por el número de proyectos recibidos como por la calidad y diversidad de las propuestas“.
Martínez Cánovas
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, Juan José Martínez Cánovas (Murcia, 1980) ha realizado más de veinticinco exposiciones individuales y una treintena de muestras colectivas. Con un extenso currículum en investigación y cursos de especialización en el ámbito de la pintura y el dibujo, desde el año 2020 es integrante de Inéditad Gallery, con la que ha participado en importantes ferias de arte.
Partiendo del poema épico ‘Metamorphoseon’ de Ovidio, en este proyecto expositivo de dibujos a grafito explora el concepto universal de transformación, un tema en el que “me veo poderosamente sumergido para construir mi propio bestiario de reinterpretaciones clásicas y otros seres inexistentes que son fruto del estudio y amor por lo clásico, con la influencia de lo contemporáneo que me rodea”, comenta el artista.
Sylvia Molina
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, la artista Sylvia Molina, natural de Madrid y afincada en la Región, es profesora de Nuevas Tecnologías y desarrollo de proyectos en la Facultad de BBAA de la UCLM (Castilla La Mancha, Cuenca). Sus investigaciones se centran en el campo de la plástica y la música en el computador, en base a lo que ha desarrollado numerosos proyectos tanto online como offline, así como trabajos de investigación de renombre internacional.
‘Transitando entre trazos’ es una propuesta expositiva que explora la relación
entre lo visual, lo sonoro y lo interactivo, a través de obras que combinan el papel, el hilo, la tinta china y el video, según indica Sylvia Molina.
Tomás Mendoza
Poseedor de diversos premios nacionales por su obra pictórica, Tomás Mendoza (Cartagena, 1974) cuenta con numerosas exposiciones individuales en ciudades como Cartagena, Murcia, Madrid o Elche, así como muestras colectivas en Alicante, Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Madrid, entre otras.
En su propuesta ‘Reflejos del inconsciente’, formada por unas treinta obras de pequeño formato y alta densidad cromática “convoca a esos aspectos reprimidos de la personalidad a los que podemos tener acceso cuando aflora el inconsciente”, planteando situaciones donde “lejos del tamiz del análisis lógico y racional, no habría diferencia entre lo real y lo imaginario”, señala el pintor.