La historiadora del Arte María del Mar Villafranca profundiza en el talento creativo de Mariano Fortuny y Madrazo en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia
‘Mariano Fortuny y Madrazo: la creación sin límites’ es el título de la conferencia que la historiadora del Arte María del Mar Villafranca ofrecerá mañana, martes 28 de febrero, a las 19:30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía, 23), con entrada libre hasta completar aforo. Esta ponencia se enmarca en el ciclo ‘Lecturas de invierno’, coordinado por el filósofo y catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta, en el que participan prestigiosos comisarios, catedráticos y expertos nacionales en artes plásticas para analizar la relación entre arte e historia cultural.
La conferenciante de mañana, María del Mar Villafranca, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y ha sido directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife (2004-2015). Autora de más de un centenar de publicaciones científicas y divulgativas entre libros, comunicaciones y artículos especializados en Patrimonio y Museología, recientemente ha publicado el libro ‘Jardines de la Alhambra’, junto al arquitecto Juan Domingo Santos. Ha comisariado diversas exposiciones como ‘Matisse y la Alhambra (1910-2010)’, junto a Francisco Jarauta, y otras sobre el arquitecto Leopoldo Torres Balbás, o la Granada de los Fortuny. También ha sido coordinadora general de la muestra ‘Mariano Fortuny y Madrazo: de Granada a Venecia’, celebrada en 2021 y 2022. Actualmente es presidenta de la Asociación FortunyM Culture, secretaria de la Fundación Arquitectura Contemporánea y vocal de Arte y Patrimonio del Ateneo de Granada.
En su conferencia de mañana, María del Mar Villafranca profundizará en el talento creativo de Mariano Fortuny y Madrazo (Granada 1871-Venecia 1949), una de las figuras “más fascinantes del panorama artístico internacional, cuya inclinación hacia la experimentación encuentra fértil espacio en varios campos artísticos: la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía, la cinematografía, el teatro, la luminotecnia, el diseño, la moda y los tejidos de decoración”, apunta la historiadora. “Desde los resortes de su propio eclecticismo, Fortuny inventa procesos productivos, concibe nuevos materiales y proyecta instrumentos que no duda en patentar y desarrollar, transfiriendo sus posibilidades de aplicación y adaptación a mayor escala”, añade.
Experimentador y creador ecléctico
Según Villafranca, Fortuny y Madrazo es un artista de múltiples intereses, incansable estudioso, experimentador, creador ecléctico, artesano e inventor que “siempre se encontraba en una búsqueda incesante que parte de la historia y el patrimonio para ofrecer soluciones innovadoras y avanzadas, sin renunciar a cualquier medio expresivo, en un camino continuo y tenaz de investigación”.
En su ponencia, María del Mar Villafranca hablará también de cómo Mariano Fortuny contó con una colaboradora excepcional, Henriette Nigrin, musa y compañera de vida junto a la que concibió el ‘Atelier Fortuny’ en el Palacio Pesa ro degli Orfei de Venecia, un auténtico laboratorio de trabajo y espacio vital e intelectual por el que pasaron escritores y artistas de la talla de Marcel Proust, lsadora Duncan, Eleonora Dusse, Gabrielle D’ Annunzio, Angelo Conti, José María Sert, Henri de Regnier, Paul Morand, Reynaldo Hahn o Walter Sickert.