‘La pintura inevitable’ de Alfonso Albacete se muestra este otoño en el Centro Cultural Las Claras
La Fundación Cajamurcia abre la temporada de otoño con la exposición Alfonso Albacete. La pintura inevitable, que se inaugura hoy, jueves 3 de octubre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Las Claras, con las dos salas completamente remodeladas, donde permanecerá abierta al público hasta el 1 de diciembre.
En la presentación, celebrada esta mañana en dicho centro, ha participado el propio pintor, quien ha estado acompañado de la comisaria de la muestra, Isabel Tejeda, catedrática de Bellas Artes de la Universidad de Murcia e historiadora del arte, y Carlos Egea, presidente de la Fundación Cajamurcia.
La exposición tiene un carácter retrospectivo, aunque no presenta un discurso cronológico porque las 50 obras que la componen se organizan según ciertos temas que han atravesado la trayectoria de Alfonso Albacete desde los años 70 hasta hoy: el estudio, los paisajes urbanos y los huertos, las naturalezas muertas, la mitología y el mar.
Estos criterios temáticos se entrelazan con ideas recurrentes de Albacete como el paso del tiempo, la alusión a los clásicos –y a referentes como Cézanne–, la familia y amigos, la arquitectura, la memoria, el pasado y los recuerdos de la infancia. “Una propuesta novedosa en su concepción y de gran calidad artística que reúne todos los requisitos para convertirse en una de las muestras de artes plásticas más importantes de la temporada de otoño en la Región”, apunta la comisaria.
La Fundación Cajamurcia ha organizado y producido esta muestra expresamente para ofrecer un homenaje y reconocimiento a Albacete por conseguir uno de los logros más significativos para todo creador: ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico de número, en su caso, por la sección de Pintura; hecho que sucedió en marzo del pasado año.
Referencias a Murcia
En este recorrido por su trayectoria artística, las obras con evocaciones a Murcia tienen un protagonismo especial. Así sucede en los cuadros donde Alfonso Albacete rememora la época en la que vivió en La Alberca, durante su infancia y parte de su adolescencia. Una etapa en la que tuvo la oportunidad de iniciarse en la pintura de la mano de su maestro Juan Bonafé y que marcó para siempre su visión del arte.
Recuerdos familiares y paisajes de la huerta murciana se cuelan en lienzos con el estilo inconfundible de Alfonso Albacete, donde se aprecia su impactante cromatismo, los vaivenes del color y las pinceladas que dejan pasar esa luz mediterránea que inunda gran parte de sus obras.
Este es el caso de las obras de la colección de arte de la Fundación Cajamurcia que se podrán contemplar en la exposición, las pertenecientes a la serie titulada Huerto (1987). En este contexto de referencias murcianas, también se muestra al público por vez primera la acuarela que pintó con su maestro cuando no había cumplido aún siete años, así como un bodegón de Bonafé que ha permanecido en la familia desde los años 60, a modo de homenaje. Además, Murcia sigue presente en sus paisajes, como el monumental La rana (2009), y en retratos individuales o grupales de amigos y familiares que pintaba a principios de la década de los años 80 en su huerto.
Su serie Natura (2013) retoma y recuerda aquellas experiencias murcianas entre lo performativo y lo pictórico de principios de los años 80. En las últimas series como Destiempo (2017) o P.L.O.D. (2022-24), Alfonso Albacete se sirve de fotografías del álbum familiar, así como de fotos documentales de Antonio Ballester que “se introducen como retazos de una memoria que vuelve una y otra vez y que convive con algunos de sus referentes pictóricos”, explica Isabel Tejeda.
Reconocimiento internacional
Artista de profundo arraigo con la Región, Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950) es un pintor de reconocido prestigio con un recorrido internacional de primer orden. Considerado una de las figuras esenciales en la renovación pictórica española de las últimas décadas, su evolución le ha llevado a transitar por diversas etapas creativas en las que ha dejado patente su maestría para abordar distintos estilos, técnicas y temáticas.
El universo plástico de Albacete abarca desde el arte performativo y conceptual, al abstracto y figurativo. De los cánones clásicos y la concepción realista del cuadro al simbolismo de las vanguardias. Siempre con su singular lenguaje metapictórico y su habilidad única para pintar el acto mismo de pintar, a la que se une su destreza a la hora crear el efecto de profundidad a través de los propios objetos –por su tamaño y distancia– que aparecen en los lienzos.
Procedencia de las obras
La muestra está compuesta por un total de 50 obras. Dos de ellas son esculturas en bronce (que representan dos cabezas) y el resto son pinturas en óleo y acrílico, además de pinturas sobre papel. También se va a reproducir un vídeo con la entrevista a Alfonso Albacete perteneciente al programa La edad de oro, dirigido por Paloma Chamorro y cedido por el archivo de RTVE.
Las piezas expuestas proceden del estudio y de los fondos del propio artista, de diferentes colecciones particulares y de diversas instituciones: Colección de la Junta de Andalucía-Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Colección Banco de España y Naturgy Energy Group-Museo Patio Herreriano.
Talleres y visitas escolares
Además de las habituales visitas gratuitas –los miércoles, previa cita en el teléfono 968 23 46 47– que la Fundación Cajamurcia organiza en todas las exposiciones que se celebran en el Centro Cultural Las Claras, en esta ocasión, como novedad, se ofrecen visitas guiadas y talleres dirigidos a escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de la Región, quienes podrán conocer las claves de la pintura de Alfonso Albacete con actividades didácticas adaptadas a su edad.
Estos talleres, que se celebrarán los jueves en horario de mañana, serán impartidos por la artista plástica Ana Ruiz Abellón, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, quien también ha pintado los murales de acceso a las salas y ha participado en la coordinación y diseño de la exposición. Para asistir a los talleres escolares es necesario reservar previamente en los teléfonos 659 08 43 05 y 968 39 12 00.
Conferencias y otras actividades paralelas
Con motivo de la exposición de producción propia Alfonso Albacete. La pintura inevitable, la Fundación Cajamurcia ha organizado una serie de actividades paralelas que están llenando de vida el Centro Cultural Las Claras desde mucho antes de la inauguración. Así ocurrió con la visita guiada exclusiva que un grupo reducido de personas –tras inscribirse en las redes sociales de la entidad– realizó el pasado 27 de septiembre. Los participantes, guiados por la propia comisaria, pudieron descubrir de primera mano el proceso creativo que hay detrás de una muestra de esta envergadura: los motivos del discurso expositivo, cómo llegan los correos de las instituciones que ceden obras, cómo se hace el análisis de conservación o el mismo montaje de los cuadros.
Otra de las posibilidades que se ofrecen es copiar o reproducir, previo permiso y de forma excepcional, las pinturas expuestas en el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia. Es una oportunidad única para que artistas y copistas puedan estudiar de cerca la obra de creadores de la relevancia de Alfonso Albacete, y observar en vivo detalles como técnicas, colores o pinceladas que en catálogos o vídeos no se aprecian en toda su dimensión.
Por otro lado, la Fundación Cajamurcia ha organizado, en el Centro Cultural Las Claras, un ciclo de conferencias que comenzará el 10 de octubre con una charla del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda, a la que seguirá, el 11 de noviembre, una ponencia del escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, quien disertará sobre la relación de Alfonso Albacete y Bonafé. En la conferencia de clausura, el día 28 de noviembre, el propio Alfonso Albacete conversará con el filósofo y crítico de arte Francisco Jarauta.
También cabe destacar la colaboración, una vez más, de la Escuela de Arte de Murcia, cuyos alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Joyería Artística han interpretado y trasladado al lenguaje de la joyería las obras de Alfonso Albacete. Las piezas inspiradas en la presente exposición se pueden contemplar, en el hall de la sala principal, en horario habitual y hasta la clausura de la muestra.