Nos comprometemos con la recuperación del patrimonio cultural y natural
Nuestro trabajo desde Fundación Cajamurcia en este área se desarrolla en 2 líneas fundamentales.
Patrimonio Histórico- Artístico
El reconocimiento, la recuperación y la difusión de los valores patrimoniales son objetivos relevantes, por lo que participamos en la rehabilitación y restauración de bienes que forman parte de nuestro patrimonio histórico-artístico.
Intentamos colaborar en aquellos proyectos que creemos que tienen una línea de investigación sólida y alineada con nuestros objetivos, favoreciendo e impulsando nuevas propuestas que pretendan llevarse a cabo.
El Teatro Romano de Cartagena, el monumento más emblemático y visitado de la ciudad portuaria, ha sido, y sigue siendo, uno de los principales proyectos que cuenta con el respaldo de la Fundación Cajamurcia, impulsando, además, las actividades y exposiciones que se realizan dentro del museo. Otra de las líneas de apoyo más importantes dentro de la recuperación del patrimonio histórico-artístico ha sido la restauración de la Colegiata de San Patricio de Lorca, como podemos ver en la imagen, reforzando su colaboración especialmente desde los terremotos de mayo del 2011. Destacamos, también, nuestra colaboración en las intervenciones realizadas en el Palacio Episcopal de Murcia, el Monasterio de Santa Clara la Real y la Catedral de Murcia.
Patrimonio Natural
La necesaria conducta de aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales, respeto de los entornos ecológicos, la atención a la preservación de la flora y la fauna, reciclado de productos aprovechables y la atención cada día más creciente a actuaciones de desarrollo sostenible han hecho que desde Fundación Cajamurcia afrontemos actuaciones para la recuperación de paisajes naturales degradados y una adecuada mentalización de la ciudadanía. Especialmente mantenemos un compromiso claro con la gestión eficaz del agua atendiendo a valores medioambientales y de defensa de la naturaleza.