Desde el área de SOLIDARIDAD, la Fundación Cajamurcia fomenta iniciativas innovadoras y realistas para mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades de integración social, así como el apoyo a sus familias. Trabaja en la plena inserción social y educativa de estos colectivos y contribuye a la prevención de las diferentes situaciones de exclusión.
Pretende, asimismo, fomentar la solidaridad hacia los colectivos más desfavorecidos, sensibilizar a la sociedad sobre sus necesidades y mejorar el intercambio y la convivencia entre distintas generaciones y culturas.
El trabajo de la Fundación en este ámbito se desarrolla en cuatro líneas principales:
Esta línea tiene como objetivo fomentar la integración, formación e inserción laboral y social de los colectivos inmigrantes en nuestro país, fomentar el mutuo conocimiento y el acercamiento entre culturas y crear una opinión pública y un ambiente positivo hacia la inmigración.
Otra vertiente de esta línea es el fomento de la integración social y educativa de personas afectadas por deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales y el apoyo a sus familias, así como el mantenimiento de proyectos para la mejora de la calidad de vida de los enfermos de larga duración o crónicos (Alzheimer, Parkinson, etc.) y la de las personas que conviven con ellos.
Por último, la Fundación desarrolla diferentes proyectos con el objetivo de apoyar a aquellos colectivos en situación de riesgo de exclusión social (toxicómanos, población reclusa, personas sin hogar, etc.).
Desde esta línea de actividad la Fundación Cajamurcia promueve el papel activo de las personas mayores en la sociedad, fomenta sus posibilidades de aprendizaje y patrocina actividades dirigidas a prevenir el deterioro de sus condiciones físicas y psíquicas. También se desarrollan iniciativas para mejorar los servicios socio-sanitarios de este colectivo.
Respecto a infancia y juventud, la actividad de la Fundación se centra en mejorar la oferta educativa dirigida a estos colectivos, además de diversas iniciativas para el reforzamiento del núcleo familiar.
Desde esta línea de actividad la Fundación Cajamurcia desarrolla una amplia labor de apoyo a las actividades de las ONGs e Instituciones de Asistencia Social, promueve programas específicos de desarrollo que trabajan en los territorios más desfavorecidos y responde a las emergencias provocadas por las catástrofes naturales en diferentes lugares del planeta.
Por último, a través de la línea de Sanidad se apoyan proyectos de investigación en el área de la salud y la calidad de vida de los enfermos.